miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Qué es la vida ? - 2



Que si la vida es ésto, que si la vida es aquello… que si hay que ser de esta o aquella manera, que si!! …

En fin, si algo ocurre en la vida de cualquiera, es que antes o después, uno se vuelve filósofo moralista, proponiendo a otros, lo que es la vida, pero siempre desde el punto de vista de uno, y no de la vida misma.

En fin, lo que si es cierto, es que la vida nunca es lo que uno quiere, a menos que sea uno, quien marque el ritmo de la misma.

Por ello, al estar integrados en este tipo de sociabilidades, siempre creeremos que hay que ser o vivir de cierta manera, y ésto será en relación a cómo suceda y cómo nos repercuta, porque todo hay que verlo siempre desde la óptica de conseguir determinados fines.

Tal es así, que en agrupaciones sociales, se producen normas concretas según su idiosincrasia, y éstas repercuten en el ser de cada uno, incluso pueden ser incompatibles con otros tipos de conjuntos sociales, aunque se dediquen a lo mismo.

Bueno, pero, en todas las configuraciones sociales, se moraliza, y creo que esto sucede desde que el ser humano es ser humano, e incluso, desde que es animal social, pues encuentro que en los animales también se produce una sociabilización, con sus reglas y pretensiones dentro del grupo para conseguir fines concretos.

Estas reglas y pretensiones están relacionadas con sus necesidades naturales, las de alimentarse, comunicarse y reproducirse.

En ello, según sea de fácil conseguirlas, así será de difícil hacerlo, tal es así que para rumiantes, en general, la alimentación no será mucho problema pues tienen grabado genéticamente que si no comen de aquí comen de allí, aunque la digestión es pesada y lenta, o relacionarse ya es cuestión de posición social, estableciéndose un primer gesto de exclusión alimentándose sólo de su madre y posteriormente relacionándose sólo con los que son de una edad parecida. Y no digamos reproducirse, que es cuestión de enfrentamiento individual motivado por las hormonas que les dominan en esas épocas del año, y está relacionado con la transmisión genética de la especie, que bien por causa de fuerza, o de inteligencia, o por coincidencia temporal en el mismo sitio, es como se conseguirá generar nuevos seres de la especie.

En cada especie se producirá algo similar, pero entendiendo su comportamiento desde este enfoque, pues cada ser individual sólo precisa de tres movimientos en su vida, alimentarse para mantenerse vivos, relacionarse para aprender a superar las dificultades que se presenten, y reproducirse para aportar su genética a la especie, las dos primeras son obligadas y la última, no tanto para cada individuo pero si para la especie.

También es cierto, que en la capacidad de relacionarse también está la de luchar, de defenderse, de responder a agresiones violentas, pues cabe la posibilidad que uno sea alimento para otra especie, o que otras especies lo sean de él, y es por ello que puede parecer que ésta sea una cuarta necesidad, pero es una línea muy delgada la que separa la vida de la muerte en una relación, ya que el porcentaje de acierto en ataques y confrontaciones nunca es superior al 60 o 70%, y no todos los encuentros son a vida o muerte.

Qué duda cabe que cuanta más compleja sea la sociabilidad de una especie, más lo será la vida para la misma, pues esta cualidad adquiere una importancia mayor, convirtiendo cualquier acción en una compleja habilidad social, llegando, incluso, a predominar ésta a la necesidad originaria, requiriendo de artificial pericia para manejarse con ella, hasta ell punto de depender de ella, incluso el poder alimentarse.

Llegados a este punto, cada especie, y cada grupo de cada especie, comprenderá la vida de acuerdo a ese contexto en el que se tiene que desenvolver, por lo que, si le preguntáramos a cada indivíduo sobre cómo es la vida, siempre responderá de acuerdo a su contexto, e incluso lo creerán universal, y tanto como que para ellos la vida es eso, porque es eso lo que es la vida para ellos, y si nada cambia, hasta el fin de sus días.

Así que la vida consiste en ésto, alimentarse con frecuencia, relacionarse para aprender y reproducirse cuando pueda, y todo para que la vida se abra camino de la mano de nuestra opción, pues, y no lo dudemos, sólo somos una opción natural que desarrollándose en el momento que le toque, colabora con la vida para que así sea la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario